martes, 30 de abril de 2013

La Radio del Gato, ese espacio íntimo...

La música ha llegado a formar parte de nuestra vida,
a tal grado, que se atesora.
Los sonidos y las palabras vertidas en ella, nos secuestran.
Por eso era tan importante continuar con este bello proyecto: la Radio del Gato,
para que la memoria no se extinguiera en el olvido,
para que esa influencia musical y poética, que ya se había creado en nosotros,
no quedara sólo en el recuerdo, sino en todo nuestro cuerpo.
Y eso queremos seguir haciendo,
contagiando y creando ese espacio íntimo en cada uno de ustedes,
e invitarlos a transmutar para curar el tedio.
Porque la Música es ese espacio, en donde el arte de la escenificación conduce a las emociones  a restaurar su armonía.

Tanya Méndez

Nueva Etapa...

Contentos de comenzar esta nueva etapa de La Radio del Gato,  esperamos que nos sigan acompañando.

Tanya Méndez
Nuevo correo electrónico:


miércoles, 10 de abril de 2013

Seguimos!

El siguiente texto también se puede escuchar (antes... dele pausa al reproductor de la radio!):




Compañeras y Compañeros:

 La Radio del Gato seguirá transmitiendo.

Abrumados, emocionados, sabedores de que no nos equivocábamos cuando comenzamos con este proyecto. Han sido muchos los mensajes de apoyo y también de despedida que recibimos desde que comunicamos que no seguiríamos con la radio.
Cada uno de ellos es especial.
Historias personales con la radio como nexo, eliminando el ustedes y nosotros para simplemente conjugar en plural. Y así como el mensaje de despedida fue extenso, éste... necesariamente tiene que ser breve.

Tenemos el inmenso placer de comunicarles a todos ustedes que La Radio del Gato continuará transmitiendo.

Eso sí, lo haremos con algunos cambios.
En primer lugar, quien les habla... el Gato... no seguiré al frente de la radio.

Si bien esta radio transmite por internet, está pensada desde Madrid, España.
A partir del próximo sábado 13 de abril, la radio se muda a Guadalajara, pleno corazón de Méjico.
Será Tanya quien a partir de las 5 horas  (hora española)  del próximo sábado 13, la responsable de llevar adelante La Radio del Gato.
Seguramente en un futuro no muy lejano, lo hará acompañada de un grupo de compañeros.
Esa, precisamente... era la idea cuando comenzamos a dar forma a este proyecto que es la radio, hace dos años y medio atrás... que no importara quien la llevara adelante, es suficiente con el compromiso...  con la promesa de continuar con la ética y la estética que caracterizan a esta radio.
Y creánme cuando les digo que todo eso está más que asegurado.

Dije que debía ser breve...
Compañeras y compañeros... gracias por tanta muestra de cariño y para aquellos que me pedían que les tuviera al tanto si es que comenzaba con algún nuevo proyecto, solo les digo que seguramente nos encontraremos nuevamente cuando la vida nos alcance...
en una esquina cualquiera de una calle sin nombre.
Que la vida nos vuelva a juntar.
Que así sea.

La alegría entonces... la Radio del Gato que se renueva y sigue adelante.
Apenas un alto en el camino para refrescarse, tomar fuerzas y lanzar nuestro grito a los cuatros vientos... desde sansueña transmite y desde sansueña seguirá transmitiendo... La Radio del Gato. 

martes, 2 de abril de 2013

Final...





A todos:
Queridos compañeros y compañeras, después de mucho meditarlo hemos tomado la decisión de no continuar con este proyecto llamado La Radio del Gato.
Muchos son los motivos que nos llevaron a tomarla.
Podríamos hablar horas y horas acerca de ello y tal vez no nos alcanzaría el tiempo para poder expresar todo el dolor que conlleva esta medida.

Audiencia no nos falta.
Y más aún, nuestra audiencia ha sido siempre especial.
Porque si bien esta decisión hace tiempo que la veníamos meditando, es gracias a esa audiencia, a los mensajes y correos electrónicos que recibíamos lo que hacía que siguiéramos adelante.
Podríamos contar mil historias o más, acerca de nuestros oyentes. Nos sigue emocionando cada vez que recordamos a aquel maestro uruguayo que hoy vive y nos escucha desde un pueblito de Polonia. Así como también nos escuchaban desde los campamentos de Médicos sin Fronteras o desde un kibutz en Israel. Sin olvidarnos de la calidad y cantidad de nuestra audiencia en Méjico (especialmente en Guadalajara), España, Argentina, Canadá, EE.UU. y tantos más.

Pero hoy, una serie de factores y circunstancias, coinciden para que dejemos de emitir.

Hay mucho amor en todo esto.
Mucha dedicación, muchas horas, mucho trabajo. Nuestra radio ha tratado y creo que lo hemos conseguido en parte, ser diferente a otras radios. En los primeros tiempos emitimos programas de otros colaboradores que enriquecían la programación.

Apostamos a la poesía como si de un manifiesto de principios se tratara.
A través de  “Crónicas de Caminantes”, en La radio del Gato, se pudo escuchar lo que es inimaginable escuchar en otra radio. La voz de los propios poetas.
La voz y la palabra de Juan Gelman, Idea Vilariño, Ángel González, Goytisolo, Marosa di Giorgio, Pepe Hierro, Sabines, León Felipe, Macunaíma, Héctor Rosales, Zitarrosa y tantos más... la voz de los poetas que se escuchaba a través de una radio... menos marketinero, imposible. Más gratificante, imposible.

Hicimos más de 30 programas de “Las Crónicas del Gato” y 6 de “Sansueña”. Nos retransmitieron radios hermanas como Club de Radio de Argentina, Radio Utopía al Sur de Uruguay y salimos por el dial de la FM de Tenerife (Canarias, España) Radio Pimienta 104.9FM.
En esos tiempos alcanzamos altos picos de audiencia. Pero coincidió con nuestra partida de España, alternando entre Buenos Aires y Montevideo, con todo lo que eso conlleva.
Precisamente en “Sansueña” salíamos al aire desde Buenos Aires, en los estudios de FM Radio La Caterva, cumpliendo así un viejo sueño.

Siempre tuvimos problemas económicos... bueno fuera lo contrario.
Hoy estamos peor que cuando comenzamos. No tenemos ni podemos acceder a un buen micrófono como para poder emitir “Las crónicas del Gato” en condiciones.
Tampoco siquiera para algo mínimo como sería poder registrar nuestro nombre y una página web. Hoy, alguien nos ganó de mano y ya registró el nombre de “La radio del gato” (sic).
Pensábamos también que algún día podríamos llegar a emitir desde nuestro propio servidor, migrando desde Radionomy y poder así eliminar esa musiquita odiosa y molesta que aparece cada 30 minutos.

Siempre pensamos que si algún día la radio se nos caía en calidad y calidez, antes de que muriera sola, la suicidábamos nosotros.
Hoy, llegó ese día...

Nuestro profundo agradecimiento a todos ustedes.

A nuestra audiencia, compañeras y compañeros con los que hemos caminado juntos durante estos dos años y medio de comunicación.

A los que nos acompañaron de una forma u otra para que esta radio pudiera salir al aire. A Flor Guerrero, con quien un día comenzamos a darle forma a este proyecto, creadora de nuestro logo. A Pavlos Pantazoglou, la voz característica de nuestra radio, además de hermano de vida y de vaso. A Rosa Moreno, una mujer de radio que creyó en nuestra radio. A Jorge Rebagliatti, un animal de radio que nos confió sus “Instantes”. A Elena Burgos, compañera de vida, alma cómplice, que nos ayudaba para salir al aire con el mejor sonido y así otras radios poder retransmitirnos.

El viernes 12 de abril, a la madrugada de España dejaremos de emitir.
A través de nuestro reproductor seguramente comenzará a emitir otra radio.
No es una fecha elegida al azar, pero eso... es otra historia.

Y será entonces ese día, el momento en que quien les escribe... este gato, se irá pateando piedritas por la bajada.

Siempre... pero siempre, los espero en Sansueña.
Reciban mi mejor abrazo.

Gabriel Tuya (el Gato).-