sábado, 29 de diciembre de 2012

Llega "Cuentamusa", el programa de José Carbajal "El Sabalero".


"José Carbajal" por Tunda Prada (*)
A partir del 1ro. de enero llega "Cuentamusa", el programa de José Carbajal... el "Sabalero".
Martes a las 16 y 22 hs. y Domingos a las 16 y 22 hs (hora Argentina).

...

Podemos decir con total orgullo (del bueno...) que estamos felices. 
Ahora sí... a partir de este 1ro. de enero y como forma de festejar el año nuevo, llega a nuestra radio... ”Cuentamusa”, el programa de José Carbajal el “Sabalero”. 

 Historias de vida, cuentos y canciones en la voz del propio Sabalero. 
Tal vez no haya nadie como él ni lo habrá nunca, capaz de contar esas historias mínimas de la gente común, la que no sale en periódicos ni en los grandes titulares. 

Cantor del pueblo y para el pueblo. José Carbajal nació en la ciudad de Juan Lacaze (Colonia, Uruguay) el 8 de diciembre de 1943 y se nos fue gira para siempre el 21 de octubre del 2010 en Villa Argentina (Canelones, Uruguay). 

 Junto a Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Los Olimareños, Manuel Capella, Yamandú Palacios y tantos más... José fue uno de los pilares del Canto Popular Uruguayo. Hombre comprometido con la vida y con su tiempo. 
Exiliado en la década infame de los ’70, vivió en México, Francia, España (donde fue expulsado por el franquismo) y finalmente Holanda. 

Regresó al Uruguay en 1984, donde una multitud salió a recibirlo a lo largo del camino que une el Aeropuerto de Carrasco con el Estadio Luis Franzini. 
Directo del avión a un concierto que los uruguayos aún recuerdan. 
La vuelta del cantor a su tierra. 

Autor de éxitos como “Chiquillada” (pantalón cortito... bolsita de los recuerdos), “A mi gente” (infaltable en cualquier asado o reunión), “La muerte”, “No te vayas nunca compañera” y tantos más. 
En “Cuentamusa” tratamos de unir la voz y la palabra del Sabalero. 
Durante el 2011 emitimos cuatro programas como piloto. 
Ahora sí, esta vez vamos con el ciclo completo de “Cuentamusa”. 
Como homenaje a José pero también como un documento radial imprescindible. 
Son voces como la de José Carbajal “El Sabalero” , las que día a día van haciendo la memoria colectiva de nuestros pueblos. 


"Cuentamusa", el programa de José Carbajal... el "Sabalero".
Martes a las 16 y 22 hs. y Domingos a las 16 y 22 hs (hora Argentina).


Ojalá puedan disfrutarlo con la misma intensidad con la que hicimos este programa. 
Que así sea. 

* Nuestro agradecimiento a Tunda Prada (dibujante y músico uruguayo) por habernos hecho llegar su dibujo para lo que sería la tapa del nuevo cd del Sabalero. Lamentablemente el bueno de José no llegó a verlo. El mismo día en que Tunda terminaba de hacerlo, recibió la triste noticia de la muerte de José Carbajal.

No hay comentarios :