martes, 2 de abril de 2013

Final...





A todos:
Queridos compañeros y compañeras, después de mucho meditarlo hemos tomado la decisión de no continuar con este proyecto llamado La Radio del Gato.
Muchos son los motivos que nos llevaron a tomarla.
Podríamos hablar horas y horas acerca de ello y tal vez no nos alcanzaría el tiempo para poder expresar todo el dolor que conlleva esta medida.

Audiencia no nos falta.
Y más aún, nuestra audiencia ha sido siempre especial.
Porque si bien esta decisión hace tiempo que la veníamos meditando, es gracias a esa audiencia, a los mensajes y correos electrónicos que recibíamos lo que hacía que siguiéramos adelante.
Podríamos contar mil historias o más, acerca de nuestros oyentes. Nos sigue emocionando cada vez que recordamos a aquel maestro uruguayo que hoy vive y nos escucha desde un pueblito de Polonia. Así como también nos escuchaban desde los campamentos de Médicos sin Fronteras o desde un kibutz en Israel. Sin olvidarnos de la calidad y cantidad de nuestra audiencia en Méjico (especialmente en Guadalajara), España, Argentina, Canadá, EE.UU. y tantos más.

Pero hoy, una serie de factores y circunstancias, coinciden para que dejemos de emitir.

Hay mucho amor en todo esto.
Mucha dedicación, muchas horas, mucho trabajo. Nuestra radio ha tratado y creo que lo hemos conseguido en parte, ser diferente a otras radios. En los primeros tiempos emitimos programas de otros colaboradores que enriquecían la programación.

Apostamos a la poesía como si de un manifiesto de principios se tratara.
A través de  “Crónicas de Caminantes”, en La radio del Gato, se pudo escuchar lo que es inimaginable escuchar en otra radio. La voz de los propios poetas.
La voz y la palabra de Juan Gelman, Idea Vilariño, Ángel González, Goytisolo, Marosa di Giorgio, Pepe Hierro, Sabines, León Felipe, Macunaíma, Héctor Rosales, Zitarrosa y tantos más... la voz de los poetas que se escuchaba a través de una radio... menos marketinero, imposible. Más gratificante, imposible.

Hicimos más de 30 programas de “Las Crónicas del Gato” y 6 de “Sansueña”. Nos retransmitieron radios hermanas como Club de Radio de Argentina, Radio Utopía al Sur de Uruguay y salimos por el dial de la FM de Tenerife (Canarias, España) Radio Pimienta 104.9FM.
En esos tiempos alcanzamos altos picos de audiencia. Pero coincidió con nuestra partida de España, alternando entre Buenos Aires y Montevideo, con todo lo que eso conlleva.
Precisamente en “Sansueña” salíamos al aire desde Buenos Aires, en los estudios de FM Radio La Caterva, cumpliendo así un viejo sueño.

Siempre tuvimos problemas económicos... bueno fuera lo contrario.
Hoy estamos peor que cuando comenzamos. No tenemos ni podemos acceder a un buen micrófono como para poder emitir “Las crónicas del Gato” en condiciones.
Tampoco siquiera para algo mínimo como sería poder registrar nuestro nombre y una página web. Hoy, alguien nos ganó de mano y ya registró el nombre de “La radio del gato” (sic).
Pensábamos también que algún día podríamos llegar a emitir desde nuestro propio servidor, migrando desde Radionomy y poder así eliminar esa musiquita odiosa y molesta que aparece cada 30 minutos.

Siempre pensamos que si algún día la radio se nos caía en calidad y calidez, antes de que muriera sola, la suicidábamos nosotros.
Hoy, llegó ese día...

Nuestro profundo agradecimiento a todos ustedes.

A nuestra audiencia, compañeras y compañeros con los que hemos caminado juntos durante estos dos años y medio de comunicación.

A los que nos acompañaron de una forma u otra para que esta radio pudiera salir al aire. A Flor Guerrero, con quien un día comenzamos a darle forma a este proyecto, creadora de nuestro logo. A Pavlos Pantazoglou, la voz característica de nuestra radio, además de hermano de vida y de vaso. A Rosa Moreno, una mujer de radio que creyó en nuestra radio. A Jorge Rebagliatti, un animal de radio que nos confió sus “Instantes”. A Elena Burgos, compañera de vida, alma cómplice, que nos ayudaba para salir al aire con el mejor sonido y así otras radios poder retransmitirnos.

El viernes 12 de abril, a la madrugada de España dejaremos de emitir.
A través de nuestro reproductor seguramente comenzará a emitir otra radio.
No es una fecha elegida al azar, pero eso... es otra historia.

Y será entonces ese día, el momento en que quien les escribe... este gato, se irá pateando piedritas por la bajada.

Siempre... pero siempre, los espero en Sansueña.
Reciban mi mejor abrazo.

Gabriel Tuya (el Gato).-

4 comentarios :

Tiradores Cortos dijo...

Una lastima muchachos realmente. Soy de Uruguay y tengo 17 años, encontré esta radio por casualidad creo que buscando imágenes de Darnauchans y me salto su blog y escuche "Sansueña" y realmente me encanto, lindo homenaje le hicieron a este loquillo. Muchas gracias por difundir buenas cosas, y música que vale la pena.
De verdad no puedo creer que terminen, me pone triste.
Mucha suerte y muchas gracias!

mef dijo...

A mí también me parece increíble. Pero nada es más perenne que el cambio. Gracias por tanto. Supongo que algunas cosas se mueren para que otras nazcan. Me da mucha tristeza. Nos seguiremos escuchando de alguna otra forma. Espero. Mando abrazo.

Anónimo dijo...

Deseenme suerte! Yo empiezo un proyecto semejante al vuestro. Y que casualidad, el mismo 12 de Abril.

ITINERANTE
"Con la música a otra parte"

Anónimo dijo...

El proyecto merece seguir. Gracias Gato por todo lo que ofreciste durante estos 2 años y medio y a quien toma la estafeta le deseo el mejor de los éxitos.