sábado, 4 de mayo de 2013

Juan José Arreola

    
   "Crónica de Caminantes" tiene el gusto de andar junto a uno de los escritores y poetas más reconocidos en el ámbito internacional: Juan José Arreola (1918-2001). Fue figura clave de las letras mexicanas; no sólo por su sentido del humor sino por su caracterización tan peculiar de la "Poesía en voz alta". Contaba con esa habilidad de borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía y una precisión de metáforas. 


    Con una estética vanguardista que supo darle un vigor sorprendente al género del micro relato, retrataba todas aquellas conversaciones literarias, tertulias matutinas, juegos de escrituras y magias irrepetibles. Fue un sorprendente ilusionista que instaló narrativas en lo fantástico con la elegancia de un viejo rey ajedrecista.
    
    Era un "hombre entusiasta" como lo definirá Antonio Alatorre su amigo y cómplice de hazañas memorables. Su entusiasmo existía cuando los pesos no alcanzaban para mantener una familia, el sueldo miserable de sus inicios no le tumba la idea de experimentar con el teatro, se queda para seducirlo todo. No importaba lo que habrá de hacer, su sueño transitaba. Trabajó de "abonero", tocando de puerta en puerta, vendiendo zapatos, "aventurado hombre del camino". 

       Supo apreciar los instantes, la cultura y su precisión de los detalles urbanos que además compartía con aquellos que lo sabían valorar. Fue maestro de José Emilio Pacheco, de Vicente Leñero, José Agustín y de tantos otros a quienes compartía generosamente su embriagadora entusiasta narrativa.






1 comentario :

Anónimo dijo...

Qué bueno que están dando a conocer a importantes escritores de México. Muy bien Tanya